1 ene. 2009

"Chicas y Chicos" Emos - ¿Quienes son?

Muchos de ustedes seguramente nunca escucharon hablar de las chicas y chicos “Emo”, dado que el término aún no a alcanzado mucha trascendencia. Sin embargo estoy seguro que la mayoría ya a visto a una chica o chico Emo, sin saber de que se tratada de ellos.
Les vamos a contar de qué y quienes trata este nuevo estilo de vida.
Básicamente hace referencia a una grupo de jóvenes (desde adolescentes a adultos de unos 30 años) que influenciados por un estilo musical (el punk) han escogido un tipo de vestimenta particular que podemos dividir en 2:
La primera esencialmente deriva del indie punk de los años 90 y tiene conexiones al indie rock y al punk rock. La ropa se inclina hacia colores oscuros, preferentemente negro. Las camisetas suelen ser de talla más pequeña de lo normal y con variadas impresiones, a menudo con imágenes de la cultura del punk. Los pins y remiendos de varias vendas están también a la orden del día.
El otro estilo popular de vestir se centra en colores más oscuros, y es influenciado más por el estilo gótico, quedando caracterizado por las camiseta y/o joggin a rayas mayoritariamente rojas/azul fucsia, oscuro y negras, a veces con calaveras, cinturones llamativos; pantalones entubados (preferiblemente negros) estrechos por abajo. También a veces visten con una camisa o camiseta con una corbata, contrarrestándose sus colores lo máximo posible. Y a veces cinturones de picos. Sin embargo, no están relacionados en lo absoluto con la cultura obscura, solamente a algunos les gusta la música y algunos aspectos estéticos. Tienen influencia indirecta del punk, el término “emo” está relacionado con emotional hardcore punk.
Su comportamiento es, según dicen, sobre todo emocional, otra característica es el peinado que les cubre un ojo, en ocasiones ambos, como una forma de ocultar parte de su identidad. Se podría decir que presentan especial importancia y decantación por los sentimientos y la realización de la persona desde el punto emocional, ya que las canciones se centran en el amor, odio o desilusión por la vida.
Muchas veces, lo emos enfrentan dificultades alimentarias, ya que en busca de una delgadez, a veces rozan lo extremo. También se sienten discriminados por la sociedad, quienes los ven con un “bicho raro” sin entender que hay detrás de esa vestimenta.
Sienten aprecio especial por las películas de Tim Burton, sobre todo en la película animada The Nightmare Before Christmas o como es llamada en su versión en español “Pesadilla antes de Navidad” (”El extraño mundo de Jack” en Latinoamérica). Su personaje principal, una calavera animada llamada Jack, el “Rey Calabaza”, se ha convertido en todo un símbolo y personaje para la comunidad Emo. “La Novia Cadáver (España) o El Cadáver de la Novia (Latinoamérica)” también se ha convertido recientemente en otra de las películas insignia Emo.

También últimamente se esta viendo gran cantidad de citas al personaje de South Park, Kenny McCormick, cuyos colores contrastan muy bien con los colores oscuros.
En lo que se refiere a actores, Johnny Depp se encuentra entre sus favoritos, posiblemente el primero, especialmente debido al hecho de ser amigo de Burton y de haber dado voz al personaje principal de “La Novia Cadáver” (”El Cadáver de la Novia” en Latinoamérica), así como por su interpretación en la película Charlie y la Fábrica de Chocolate y Eduardo Manos de Tijeras.
Personalmente veo a las chicas emo muy lindas, y casi siempre acompañadas por un chico emo, por lo que intuyo que el grupo de emos es algo cerrado y hace uso de su “misterio” para lograrlo. Me parece un estilo pacifico de vida, que como todos tiene sus pro y sus contra, y que dependerá de cada uno hacer lo que creen correcto. Todo, mientras sean felices!

No hay comentarios:

Publicar un comentario